Hoja de ruta

En el año 2015 treinta y seis (36) instituciones colombianas se unieron bajo el liderazgo tripartito de: Colciencias, la Corporación Ruta N Medellín y la Corporación Tecnnova UEE para co-crear el libro Hacia una Hoja de Ruta Spin-Off, cuyo principal objetivo es: generar y fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas para la implementación del mecanismo de transferencia tecnológica denominado Spin-Off.

La construcción de la Hoja de Ruta se realizó bajo la metodología de co-creación donde contribuyeron todas las instituciones participantes. Las perspectivas temáticas que fueron abordadas fueron: estratégica, jurídica y financiera.

Resultados:

  • De forma conjunta fue desarrollada una herramienta informática que permite a las IES evaluar su estado de preparación institucional y el de sus resultados de investigación de cara a revisar los aspectos necesarios para seleccionar la Spin-Off como mecanismo de transferencia
  • Se consolidó una comunidad de práctica y generación de masa crítica alrededor del tema Spin-Off universitarias, a través de la vinculación formal de 36 entidades participantes de todo el país. Cada una de estas entidades dispuso de profesionales de las áreas jurídicas, estratégicas y financieras para participar en la identificación conjunta de las brechas para la creación de Spin- Off, y por ende fueron ellos quienes dieron la ruta al proceso de creación de la Hoja de Ruta.
  • Se realizaron tres (3) eventos de discusión, reflexión y construcción conjunta en Medellín, Bucaramanga y Bogotá. Espacios que contaron con la participación de 148 profesionales de todo el país, vinculados a 52 entidades del sistema de Ciencia Tecnología e Innovación y procedentes de 16 departamentos.