SELECCIONADOS 

 logos-universidades-tic_mesa-de-trabajo-1

Centro de Información Radiométrica y Aplicaciones con Fuentes Alternas de Energía

Fundación Universitaria los Libertadores

logos-universidades-tic-05

DigitalGO

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña y Cámara de Comercio de Ocaña

logos-universidades-tic_mesa-de-trabajo-1-copia

Apprevenir

Universidad Católica Luis Amigó

logos-universidades-tic-10

Spin off InTIColombia

Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá

logos-universidades-tic-08

Cloudthinx

Universidad pontificia Bolivariana y Netux Tecnología Aplicada

 logos-universidades-tic-10

 Ce-Lab Programas Educativos Complementarios

Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales

logos-universidades-tic-06

AgroAnalítica

Universidad del Valle

logos-universidades-tic-10

Geomechanical Consulting Group

Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

logos-universidades-tic-04

Telemedicina predictiva

Universidad de Caldas y Centro de Bioinformática y Biología Computacional – BIOS

 logos-universidades-tic-07

 IoT UNAB

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Ventanilla Abierta.

 Continuamos con la convocatoria Spin-Off TIC bajo la modalidad de ventanilla abierta para proyectos de todo el país que cumplan con los requisitos para convertirse en una Spin-Off TIC, inscripciones del 21 de febrero hasta las 11:59 p.m. del 19 de Marzo de 2018.

Para poder iniciar el proceso de evaluación de un proyecto inscrito, la entidad postulante deberá enviar la siguiente documentación al correo spinoffcolombia@gmail.com:

Modelo de Negocios preliminar que incluya la justificación de la oportunidad de creación de una Spin-Off.

  • Documentos de validaciones comerciales o financieras
  • Portafolio de productos y/o servicios
  • Hojas de vida del equipo de trabajo descrito en el formulario
  • Carta de Aval Institucional

 Los proyectos serán evaluados en orden registro y envío de documentación. El proceso de evaluación y selección de los proyectos elegibles finalizará una vez sean asignados la totalidad de los recursos o cupos disponibles (al menos 10 proyectos) para la convocatoria o hasta el 28 de Marzo de 2018, lo que primero ocurra.

 LOS PROYECTOS NUEVOS QUE SE REGISTREN A TRAVÉS DEL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 19 DE MARZO DE 2018 Y LOS PROYECTOS INSCRITOS EN PRIMERA COHORTE QUE ENVÍEN TODOS LOS SOPORTES SE ACOGERÁN AL CRONOGRAMA Y CONDICIONES DEFINIDAS EN LA CONVOCATORIA DE VENTANILLA ABIERTA.

Términos de referencia
Financiación

El programa Spin-Off TIC asumirá hasta el 70% del costo del acompañamiento que será definido de acuerdo al diagnóstico y plan de acción establecido por el equipo del programa. El 30% restante será asumido por la institución beneficiada como contrapartida en efectivo. El costo máximo de acompañamiento para cada Spin-Off seleccionada será de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), lo cual corresponderá al valor aportado por el programa sumado al valor aportado por la entidad beneficiaria.

Dentro de las actividades financiables por el programa Spin-Off TIC se encuentran:

a) Revisión y/o adecuación a las Políticas de Propiedad Intelectual y/o Transferencia Tecnológica de la IES postulante.
b) Construcción y validación del Modelo de negocio de la Spin-Off TIC
c) Modelación Financiera de la Spin-Off TIC.
d) Construcción de valor e identidad de marca de la Spin-Off TIC.
e) Estructuración e implementación de la estrategia comercial para la Spin- Off TIC.
f) Revisión y elaboración de los estatutos, reglamentos y demás documentos jurídicos requeridos para la constitución efectiva de la Spin-Off TIC.
Nota 1: Si al evaluar el proyecto se identifica que los componentes mencionados en los literales anteriores se encuentran definidos y desarrollados por las entidades participantes, los recursos se podrán ejecutar de acuerdo a las demás acciones que se establezcan en el Diagnóstico y Plan de Acción definidos por el equipo gestor del programa Spin-Off TIC.

Nota 2: Colciencias, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Tecnnova UEE, dejan constancia expresa de que el alcance de los beneficios obtenidos por la participación se limita a los conceptos que han sido descritos, previa revisión, constatación y asignación por parte del equipo del programa Spin-Off TIC. De forma expresa se excluyen de estos beneficios la destinación de recursos financieros para adquirir maquinarias, equipos, terrenos, edificaciones o cualquier otro tipo de mejora o adecuación a establecimientos, laboratorios o instalaciones físicas, realización de pruebas de concepto o desarrollo de prototipos.

Nota 3. En el caso de que el beneficiario se retire en la fase de asesoramiento y acompañamiento técnico, no podrá acceder a beneficios otorgados por la Alianza COLCIENCIAS – MINTIC por el término de dos (2) años contados a partir de la fecha de su retiro. Así mismo, el beneficiario deberá realizar la devolución de los recursos otorgados como apoyo económico durante la fase de asesoramiento

Requisitos de participación

a. Requisitos para la inscripción
La inscripción a esta convocatoria se realizará de forma virtual, diligenciado el formulario que el equipo del proyecto ha diseñado para estos fines. El formulario está disponible en el siguiente enlace: www.spinoffcolombia.org en el link de convocatorias.

b. Requisitos mínimos
Para que el proyecto de Spin-Off TIC sea evaluado por el comité evaluador, este deberá cumplir con todos los requisitos esenciales que se enuncian a continuación.
Nota: Los proyectos recibidos que no cumplan los requisitos mínimos descritos en el literal b y no cuenten con la documentación exigida en esta invitación, serán excluidas del proceso de evaluación. La presentación y envío del proyecto implica que la entidad titular acepta todas las condiciones y obligaciones establecidas en los términos de esta invitación.

Requisito

Descripción del criterio

Forma de acreditación 

1.Reconocimiento y aval institucional para participar en la convocatoria.

La entidad titular del proyecto postulado deberá reconocer expresamente que el proyecto cuenta con su aval institucional para participar en esta convocatoria. Para ello deberá realizar un primer ejercicio de revisión de barreras normativas, procurando advertir si encuentra prohibiciones dentro de su normativa interna y externa que le imposibiliten participar en esta convocatoria o en su defecto constituir Spin-Off universitarias.

Carta de compromiso institucional firmada por el representante legal de la entidad o quien haga sus veces, donde manifiesta que reconoce y avala al proyecto postulado como un proyecto de su entidad.

2.Identificación de la oportunidad de transferencia mediante Spin-Off El proyecto deberá contar con la primera aproximación al modelo de negocio de la futura Spin-Off y una clara justificación del por qué la constitución de una Spin-Off es un modelo viable de transferencia de los resultados obtenidos. Anexar documento del modelo de negocio preliminar de Spin-Off que incluya la justificación de la oportunidad de conformación de una Spin-Off.
3. Contar con validaciones comerciales o financieras sobre el producto o servicio. El producto o servicio que se ofertará por la futura Spin-Off deberá haber sido validado en el mercado de interés, a través de comercialización previa que el titular del proyecto haya hecho del mismo bajo formas como: contrato de investigación, venta de servicios de extensión u otros.
También se podrá acreditar este ítem a través de las validaciones financieras hechas por inversionistas u otras entidades legalmente reconocidas que manifiesten a través de su respectivo representante legal su interés real de invertir en el proyecto de Spin-Off; indicando los montos que estarían dispuestos a invertir y las razones por las que realizarían tales inversiones.
Validación comercial: anexar facturas de venta, contratos, compromisos de compra venta, cotizaciones aceptadas, alianzas comerciales, cartas de intención de compra de clientes potenciales.
Validación financiera: anexar cartas de interés de invertir en el proyecto postulado, firmadas por el inversionista o representante legal de la entidad interesada en realizar la inversión.
Con estos documentos se espera acreditar la aceptación, por parte del mercado, de los productos (bienes-servicios) que harían parte del portafolio de la Spin-Off y podrán ser soportados al presentar uno o varios de éstos.
4. Contar con productos o servicios apalancados en TIC que sean fruto de los conocimientos o resultados de investigación gestados en el marco de actividades misionales de la IES titular del proyecto de Spin-Off. Descripción del producto o servicio que ofertará la eventual Spin-Off TIC debe ser explícita, de forma que dé cuenta del resultado de los conocimientos o procesos de investigación adelantados en la IES, involucrando recursos, dependencias e integrantes de la comunidad académica.
E(los) producto(s) deberá(n) estar basado en tecnologías como Computación Centrada en las Personas, Sistemas Inteligentes, internet de las cosas, inteligencia artificial, Analítica de Datos, Ingeniería de Software y Arquitecturas de TI, Infraestructura y Seguridad TIC, Sistemas Autónomos y de Impresión 3D, hardware y similares integrados o no con componentes de software, aplicaciones web o móviles o similares propio; que evidencian este como el componente principal de la solución. No aplican soluciones móviles o web independientes de otro sistema que sea el resultado de la investigación.
La descripción debe permitir apreciar de forma clara la propuesta de valor del producto o servicio, indicando además, su nivel de alistamiento de cara a ser ofertadas en mercado o en su defecto, dando cuenta del plan de alistamiento, tiempo y recursos necesarios para contar con un portafolio real de productos o servicios comercializables.
Portafolio de productos o servicios de la Spin-Off TIC. Se deberá anexar los documentos o constancias institucionales que prueben su relación con la IES, procesos académicos, grupo de investigación, etc.
Prototipos funcionales y/o descripción técnica detallada del producto o servicio y sus componentes detallando la tecnología integrada y desarrollada. Incluir las características funcionales, de confiabilidad, usabilidad, eficiencia y portabilidad.
5. Contar con equipo de trabajo interdisciplinario. El equipo de trabajo del proyecto postulado deberá contar como mínimo con los siguientes roles y habilidades, sin que uno (1) de sus integrantes ejerza más de dos (2) de ellos:
– Un integrante encargado de desarrollo de negocios.
– Un integrante encargado de modificar o adicionar, a criterio del equipo, las funcionalidades del producto de base TIC.
– Un integrante encargado de ejecutar estrategias comerciales
– Un integrante en el rol administrativo y financiero.
– Un integrante en el rol jurídico.
Cualquiera de los anteriores roles podrá actuar como líder del proyecto.
Anexar hoja de vida de los participantes, descripción del rol dentro de la Spin-Off y experiencia específica.
Los integrantes del equipo podrán estar soportados por personal vinculado a la IES, por ejemplo, unidades de transferencia, unidades de transferencia, extensión, asesores jurídicos, entre otros.

4.5. Envío del proyecto y la documentación de soporte
La información debe ser diligenciada en el formulario de inscripción disponible en el portal www.spinoffcolombia.org en el ítem convocatorias, dentro del término establecido en el cronograma de esta convocatoria, adjuntando los documentos respectivos en formato pdf al correo electrónico spinoffcolombia@gmail.com. No se recibirán documentos físicos.

Documentación de soporte

TENGA EN CUENTA:

*La IES postulante deberá enviar por medios magnéticos (al correo spinoffcolombia@gmail.com): la carta de aval institucional al proyecto inscrito. En esta carta el representante legal de la IES, a través de su firma; adscribe su entidad al grupo de Entidades Vinculadas, “Comunidad de Práctica”, al proyecto Spin-Off Colombia y avala el proyecto como parte de su entidad, para participar en la convocatoria. Plazo hasta el 6 de marzo de 2018.
*También deberá enviar por medios magnéticos (al correo spinoffcolombia@gmail.com): la documentación que soporte la información consignada en el formulario de inscripción. (Documento modelo de negocio, validaciones comerciales o financieras, hojas de vida del equipo de trabajo, políticas institucionales de propiedad intelectual o transferencia, portafolio de productos o servicios y los que considere pertinente anexar)

Mayor Información

Para solución de dudas y ampliación de información contactarse a través de los correos electrónicos spinoffcolombia@gmail.com indicando el asunto y su inquietud o comunicarse al teléfono (054) 5167770 Ext 1157 y 1150 en Medellín.