Nueva Fecha de Inscripción
Bajo la modalidad de ventanilla abierta ampliamos el plazo de inscripción de proyectos hasta el 22 de Septiembre y el envío de carta de aval institucional hasta el 28 de Septiembre.
*Recuerda que para formalizar la inscripción se debe enviar al correo spinoffcolombia@gmail.com: Carta de aval institucional y documentos que respalden la información suministrada en el formulario de inscripción. 
Términos de referencia
Montos

 

 

 

El programa Spin-off Capítulo Antioquia asumirá hasta el 70% del costo del acompañamiento que será definido de acuerdo al diagnóstico y plan de acción establecido por el equipo del programa. Este acompañamiento consistirá en el desarrollo de uno o varios de los siguientes componentes de acuerdo a las necesidades definidas y priorizadas del proyecto seleccionado:

  1. Revisión y/o adecuación a las Políticas de Propiedad Intelectual y/o Transferencia Tecnológica de la IES postulante.
  2. Construcción y validación del Modelo de negocio de la Spin-off
  3. Modelación Financiera de la Spin-off.
  4. Construcción de valor e identidad de marca de la Spin-off.
  5. Estructuración e implementación de la estrategia comercial para la Spin- Off.
  6. Revisión y elaboración de los estatutos, reglamentos y demás documentos jurídicos requeridos para la constitución efectiva de la Spin-off.

Nota: Si al evaluar el proyecto se identifica que los componentes mencionados en los literales anteriores se encuentran definidos y desarrollados por las entidades participantes, los recursos se podrán ejecutar de acuerdo a las demás acciones que se establezcan en el Diagnóstico y Plan de Acción definidos por el equipo del programa.

El 30% adicional del costo total definido para el plan de acción será asumido directamente por la o las instituciones postulantes del proyecto institucional de Spin-off seleccionado. Este valor debe ser asumido en recursos financieros, no es susceptible de compensaciones o de contrapartidas en especie.

Nota: Colciencias, Ruta N Medellín  y Tecnnova UEE dejan constancia expresa de que el alcance de los beneficios obtenidos por la participación se limita a los conceptos que han sido descritos, previa revisión, constatación y asignación por parte del equipo del programa Spin-off Capítulo Antioquia. De forma expresa se excluyen de estos beneficios la destinación de recursos financieros para adquirir maquinarias, equipos, terrenos, edificaciones o cualquier otro tipo de mejora o adecuación a establecimientos, laboratorios o instalaciones físicas, realización de pruebas de concepto o desarrollo de prototipos.

Requisitos de participación

a.      Requisitos esenciales

Para que el proyecto de Spin-off sea evaluado por el comité evaluador, este deberá cumplir con todos los requisitos esenciales que se enuncian a continuación.

Nota: El proyecto de Spin-off que no cumpla con todos los cuatro requisitos esenciales no será objeto de evaluación por parte del comité. Por tanto, será eliminado del proceso.

Requisito

Descripción del criterio

Forma de acreditación 

1.Reconocimiento y aval institucional para participar en la convocatoria.

 

La entidad titular del proyecto postulado deberá reconocer expresamente que el proyecto postulado cuenta con su aval institucional para participar en esta convocatoria[1]. Carta de compromiso institucional firmada por el representante legal de la entidad o quien haga sus veces, donde manifiesta que reconoce y avala al proyecto postulado como un proyecto de su entidad.
2.Identificación de la oportunidad de transferencia mediante Spin-off El proyecto deberá contar con la primera aproximación al modelo de negocio de la futura Spin-off y una clara justificación del por qué la constitución de una Spin-off es un modelo viable de transferencia de los resultados obtenidos. Anexar documento del modelo preliminar de Spin-off que incluya la justificación de la oportunidad de conformación de una Spin-off.
3. Contar con productos o servicios que sean fruto de los conocimientos o resultados de investigación gestados en el marco de actividades misionales de la IES titular del proyecto de Spin-off. Descripción del producto o servicio que ofertará la eventual Spin-off debe ser explícita, de forma que dé cuenta del resultado de los conocimientos o procesos de investigación adelantados en la IES, involucrando recursos, dependencias e integrantes de la comunidad académica. La descripción debe permitir apreciar de forma clara la propuesta de valor del producto o servicio, indicando además, su nivel de alistamiento de cara a ser ofertadas en mercado o en su defecto, dando cuenta del plan de alistamiento, tiempo y recursos necesarios para contar con un portafolio real de productos o servicios comercializables[2]. Portafolio de productos o servicios de la Spin-off. Se deberá anexar los documentos o constancias institucionales que prueben su relación con la IES, procesos académicos, grupo de investigación, etc.

 

 

4. Contar con validaciones comerciales o financieras sobre el producto o servicio. El producto o servicio que se ofertará por la futura Spin-off deberá haber sido validado en el mercado de interés, a través de comercialización previa que el titular del proyecto haya hecho del mismo bajo formas como: contrato de investigación,  venta de servicios de extensión u otros.

También se podrá acreditar este ítem a través de las validaciones financieras hechas por inversionistas u otras entidades legalmente reconocidas que manifiesten a través de su respectivo representante legal su interés real de invertir en el proyecto de Spin-off; indicando los montos que estarían dispuestos a invertir y las razones por las que realizarían tales inversiones.

Validación comercial: anexar facturas de venta, contratos, compromisos de compra venta, cotizaciones aceptadas, alianzas comerciales, cartas de intención de compra de clientes potenciales.

Validación financiera: anexar cartas de interés de invertir en el proyecto postulado, firmadas por el inversionista o representante legal de la entidad interesada en realizar la inversión.

Con estos documentos se espera acreditar la aceptación, por parte del mercado, de los productos (bienes-servicios) que hacen parte del portafolio de la Spin-off.

 

b.      Requisitos para la inscripción

La inscripción a esta convocatoria se realizará de forma virtual, diligenciado el formulario que el equipo del proyecto ha diseñado para estos fines. El formulario está disponible en el siguiente enlace: www.spinoffcolombia.org en el link de convocatorias

Los proyectos recibidos que no cumplan los requisitos descritos y no cuenten con la documentación exigida en esta invitación, serán excluidas del proceso de evaluación. La presentación y envío del proyecto implica que la entidad titular acepta todas las condiciones y obligaciones establecidas en los términos de esta invitación.

[1] La entidad titular debe realizar un primer ejercicio de revisión de barreras normativas, procurando advertir si encuentra prohibiciones dentro de su normativa interna y externa que le imposibiliten participar en esta convocatoria o en su defecto constituir spin-off universitarias. 

[2] En el evento de que el proyecto de spin-off solo cuente con un producto o servicio, deberá indicar y soportar (con los documentos o información necesaria) si es posible o no contar con otros productos o servicios que pueda derivarse de ese producto inicial, o si existen otras aplicaciones comerciales para ese producto o servicio. 

Mayor Información

 

 

 

 

 

 

Para solución de dudas y ampliación de información contactarse a través de los correos electrónicos spinoffcolombia@gmail.com o johanna.ramirez@tecnnova.org indicando el asunto y su inquietud o comunicarse al teléfono (054) 5167770 Ext 1157 – 1150 de la ciudad de Medellín.