1.2 Tipos de spin-off desde la literatura especializada 

En este apartado se presentarán algunas definiciones de spin-off planteadas desde la literatura especializada, donde se identifica que es generalizada la tendencia a entenderla como una nueva empresa que se deriva de una empresa o institución académica existente, y cuyo propósito central es llevar al mercado el desarrollo de un nuevo producto o servicio de base tecnológica.

Sin embargo, es necesario advertir que hay situaciones en las que se plantea que la spin-off no llega a conformarse en sentido estricto en una nueva empresa, sino que se mantiene como una unidad con alta autonomía en la misma institución que le da origen o de donde procede el conocimiento que se quiere explotar.

En general, las spin-off constituyen la base para la opera- ción de una nueva actividad económica (Tübke, 2005). Por lo tanto, debe tenerse presente que son diversos los ele- mentos que llevan a la creación de una spin-off. Entre ellos se destacan factores relacionados con: la actividad econó- mica, el modelo de negocio, la gobernanza, los relacionales, de transferencia, los motivacionales y ambientales (Tübke, 2005, p. 26). Por ejemplo, desde el punto de vista de las ies, la ausencia de empresas interesadas en llevar al mercado determinada tecnología resultante de actividades de inves- tigación puede conducir a la entidad a promover la creación de una empresa para lograr esos objetivos.

Lo anterior desde el concepto general de spin-off. A continuación se presentarán los tipos de spin-off atendiendo si surgen desde una empresa o de una universidad. Cabe recordar que en este documento trataremos las spin-off académicas o universitarias, es decir, aquellas queprovienen de las ies del país; sin embargo, se presenta la clasificación para efectos de conceptualización.

1.2.1 Spin-off corporativa o spin-off empresarial

La spin-off corporativa corresponde a la nueva empresa que surge a partir de una empresa matriz (Tübke, 2005). Por lo tanto, se origina cuando se deriva una nueva empresa desde el contexto corporativo del sector industrial, comercial o agrícola, sin la participación directa de las instituciones aca- démicas, como universidades u otras IES.

1.2.2 Spin-off académica o spin-off universitaria

Este es el tipo de spin-off objeto del presente estudio, para efectos del mismo se adopta la definición construida a partir de los resultados de la Fase I del proyecto spin-off Colombia, según la cual una spin-off es:

Aquella empresa basada en conocimientos y resultados de investigación, sobre todo aquellos protegidos por derechos de Propiedad Intelectual, gestados en el ámbito de las IES, resultado de actividades de investigación y desarrollo realizadas bajo su respaldo, en sus laboratorios e instalaciones o por investigadores a ellas vinculados, entre otras formas. En este contexto, la spin-off universitaria traduce los resultados de investigaciones en productos y servicios para llevar al mercado. Por lo tanto, debe haber la transferencia del conocimiento o tecnología de la universidad a la spin-off. Comúnmente, en el caso de las spin-off universitarias, se identifica la creación de una nueva entidad, con personalidad propia, que es jurídica y técnicamente diferente de la universidad. Ellas pueden ser fundadas por miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, investigadores, docentes o funcionarios, entre otros) o por personas externas a la universidad que se dedican a transformar los conocimientos desarrollados en la universidad en productos y servicios innovadores. En algunos casos, la universidad participa directamente de la empresa, en la calidad de socia con colaboración accionaria o con cuotas sociales. En otros, la universidad no tiene participación como accionista, sin embrago, puede acceder a la junta directiva. En la práctica, se observa que este tipo de spin-off, generalmente, se constituye en la forma de una sociedad comercial regida por el Derecho Privado, que concurre en el mercado en igualdad de condiciones con otras personas naturales o jurídicas que ofrezcan bienes y servicios en determinado sector económico. De hecho, las instituciones académicas, al optar por la creación de una nueva empresa, buscan promover la transferencia de las tecnologías desarrolladas en su seno, contribuyendo a los diversos actores involucrados, principalmente a la sociedad, ya que en última instancia las ies se deben a esta.

En el ámbito de las spin-off universitarias la literatura especializada propone varias tipologías. Sin embargo, en el año 2012 los autores Beraza y Rodríguez plantearon un prototipo de spin-off académica que recoge y simplifica en cuatro modelos básicos las tipologías existentes. A continuación se presenta dicha clasificación:

  • Spin-off independiente: en este tipo no existe la participación formal de la universidad. Es una spin-off constituida por miembros de la comunidad universitaria para explotar el conocimiento acumulado durante el desarrollo de sus actividades académicas. La universidad no tiene participación como socia, tampoco en la junta directiva. La relación entre ambas, en principio, es una relación informal.
  • Spin-off vinculada: en este caso sí hay participación efectiva de la universidad. Surge como iniciativa de los miembros de la comunidad académica o de la misma universidad para crear una nueva empresa que permite explotar resultados de investigación desarrollados en la universidad. La universidad tiene participación, ya
    sea como socia o en la junta directiva.
  • Spin-off joint venture: en este tipo de spin-off la iniciativa para crear la empresa es de la universidad,
    quien establece una relación contractual con otras instituciones, ya sean empresas, fondos de capital de riesgo, con el Estado, entre otros. La universidad participa directamente, de forma activa y protagónica; hay casos en que la universidad se limita a celebrar un contrato o convenio de colaboración sin la necesaria
    formación de una nueva entidad empresarial, sin embargo, es socia en el contrato de joint venture.
  • Spin-off subsidiaria: se observa este tipo de spin-off cuando una universidad recurre a un socio externo (empresa ya existente) para que lleve la tecnología al mercado, o cuando una empresa preexistente busca una tecnología creada en la universidad para comercializarla a través de una nueva empresa.

A partir de la clasificación anterior, y tomando como referente algunos de los criterios propuestos por Beraza y Rodríguez (2012), se plantean algunas categorías propias para el contexto colombiano y se presentan algunas preguntas orientadoras que, a partir de los casos identificados en Colombia, buscan ayudar a definir el tipo de spin-off que podría configurarse.

Cuadro 1. Tipología colombiana de spin-off universitarias

Pregunta clave / TIPOSTipo 1
El investigador crea una spin-off a partir de la transferencia formal de resultados de investigación de las IES
Tipo 2
Las IES crean una spin-off sola o con participación del investigador
Tipo 3
Las IES y un tercero crean una spin-off
Tipo 4
Un tercero crea la spin-off para explotar resultados de la IES
¿Cuál debe ser el rol desempeñado por las IES en la creación de las spin-off? No participa como socia.

Transfiere vía contrato el know how objeto de comercialización.

La IES podrá asesorar al investigador en la creación de la spin-off, pero finalmente él es quien lidera y gestiona todo el proceso de constitución y puesta en marcha.

La IES vela porque no exista conflicto de interés entre las actividades de la spin-off y la IES..
Participa como socia en la spin-off.

Lidera y gestiona todo el proceso desde la configuración hasta la puesta en marcha.

Facilita la participación del investigador conforme a sus intereses y política institucional.

Transfiere vía contrato de licencia el know how objeto de comercialización a la spin-off.
La IES puede o no ser socia de la spin-off.

Define la participación a nivel directivo y operativo en conjunto con la empresa aliada, así como la participación de investigadores y otro personal de la Universidad.

Transfiere vía contrato de licencia el know how objeto de comercialización a la spin-off.

En colaboración con la empresa aliada gestiona todo el proceso de constitución y puesta en marcha.

Define y acuerda con la empresa aliada, la vinculación de la Universidad a corto, mediano y largo plazo.
No participa como socia.

Transfiere vía contrato de licencia el know how objeto de comercialización a la spin-off.

Define y acuerda con la empresa aliada, la vinculación de la Universidad a corto, mediano y largo plazo.

La empresa aliada es la encargada de liderar y gestionar todo el proceso de constitución y puesta en marcha.
¿Quién es el emprendedor?El investigador o grupo de ellos vinculados a la universidad constituyen una spin-offLas IES promueven la creación de la spin-off.

Las IES y el (los) investigador (es)
Las IES como institución impulsan la creación de spin-off y buscan a un terceroUn socio industrial busca una tecnología universitaria para su desarrollo y comercialización, constituyéndose dicho desarrollo o explotación en el objeto principal y razón de ser de dicha sociedad
¿Qué tipo de conocimiento será objeto de explotación por parte de la spin-off?Resultados de investigación protegibles mediante PI. En este caso se explotan productos o procesos.

Know-how, caso en el cual la explotación se hace mediante prestación de servicios
Resultados de investigación protegibles mediante PI. En este caso se explotan productos o procesos.

Know-how, caso en el cual la explotación se hace mediante prestación de servicios
Resultados de investigación protegibles mediante PI. En este caso se explotan productos o procesos.

Know-how, caso en el cual la explotación se hace mediante prestación de servicios
Resultados de investigación protegibles mediante PI. En este caso se explotan productos o procesos y este es el objeto principal de la empresa

Know-how, caso en el cual la explotación se hace mediante prestación de servicios
¿Las IES asumen la responsabilidad en la gestión empresarial de la spin-off?No. Se formaliza la transferencia de la tecnología por escrito entre las IES y el investigador (es), se pactan las condiciones de la misma y es el investigador (es) quien asume la responsabilidad de llevar a cabo la gestión empresarial, por ende los riesgos que esta implicaSí. En el caso en que las IES constituyen solas la spin-off asumirán el 100% de responsabilidad y riesgo.

Si la spin-off es entre el investigador y las IES la responsabilidad y riesgo de la gestión empresarial es compartida
Sí. Las IES y el tercero asumen la responsabilidad y riesgo en la gestión empresarialNo. LasIES transfierenn mediante contrato de licencia a la nueva empresa la tecnología y continua prestando servicios de I+D. La responsabilidad de la gestión empresarial y el riesgo por la misma es asumida por la empresa
¿Cuál es la relación de la spin-off con las IES después de la puesta en marcha?Debe existir una relación de transferencia de tecnología formalizada por escrito entre el investigador (es) y las IESUna vez creada la spin-off se mantiene relación con las IES a través de la utilización de su infraestructura científica, asesoría
tecnológica, formación continua, contratación de investigadores, apoyo financiero, entre otros
Una vez establecido el joint venture suelen mantenerse estrechos contactos con las IES para desarrollar actividades de I+D en colaboración, o contratos de investigación que generan recursos financieros adicionales para las IESLa nueva empresa puede mantener contactos con lass IES para desarrollar actividades de I+D en colaboración o contratos de investigación
¿Quién financia la creación y puesta en marcha?El investigador o los investigadoresLas IES

El investigador (es) y las IES

Si los investigadores no desean involucrarse en la creación de la empresa o no cuentan con la experticia o competencias relacionadas con la gestión y gerencia empresarial, las IES se encargan de buscar un equipo externo que cumpla con este tipo de perfil. En este caso, los investigadores prestan orientación técnica o
tecnológica a la spin-off.

Es posible que se busque financiación mediante capital de riesgo de entidades públicas sin participación accionaria
Los recursos financieros son aportados por los socios, es decir, la universidad y el tercero.

Es posible que se busque financiación mediante capital de riesgo de la industria o fondos privados. En este caso sí cabe la participación del tercero como socio o accionista.
Los recursos financieros son aportados por los socios, es decir, la universidad y el tercero.

Es posible que se busque financiación mediante capital de riesgo de la industria o fondos privados. En este caso sí cabe la participación del tercero como socio o accionista. La empresa existente aporta los recursos financieros necesarios para la puesta en marcha de la spin-off
¿Cuál es la actividad económica que desarrollará?Explotación en el mercado de nuevos o mejores productos, procesos o servicios resultados de proyectos de investigación.

La spin-off académica o universitaria como mecanismo de transferencia de tecnologías

La spin-off es una de las opciones posibles para efectuar transferencia de tecnologías[1] desde las ies hacia el sector productivo y la sociedad. Teniendo en cuenta que no es el único mecanismo, las instituciones deben revisar detenidamente si se encuentran frente a un caso en que es viable emplearlo o, por el contrario, deben optar por otro.

En el marco de las universidades, las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT), las Oficinas de Licenciamiento de Tecnología o las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) son normalmente los entes encargados de evaluar cuál modalidad es la más adecuada para hacer la transferencia, a partir de la experiencia de las ies y de las necesidades del sector productivo para el momento de la toma de la decisión.

Es importante tener en cuenta que para una universidad la opción de crear una spin-off plantea mayores desafíos en comparación con el licenciamiento o la cesión de las tecnologías —protegidas por derechos de Propiedad Intelectual— a terceros para que las exploten económicamente en el mercado.

[1] Muchas universidades toman como definición de transferencia tecnológica la de la Association of University Technology Managers (AUTM) que dice que es “el proceso de transferir de una organización a otra los descubrimientos científicos con el fin de promover el desarrollo y la comercialización” (OMPI – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2006).

En el caso de decidirse por la creación de una spin-off, se debe tener en cuenta que los emprendimientos surgidos en interior de una universidad deben afrontar las siguientes situaciones: dificultad de conectar las lógicas académicas con la lógica de los negocios y dimensión temporal, considerando que los tiempos de una institución académica son distintos de los tiempos de las empresas, que generalmente actúan en mercados competitivos, entre otros.

Lo anterior plantea un nuevo escenario de gestión de la universidad que adopta este tipo de mecanismo de transferencia, principalmente con miras a garantizar un desarrollo sostenible de la spin-off.

Por lo tanto, no es suficiente el desarrollo de las tareas relacionadas a la constitución de la spin-off para su puesta en marcha, sino que es necesario —además— acompañar el desarrollo de estos emprendimientos de forma eficiente y efectiva para asegurar su permanencia en el tiempo y el logro de los objetivos trazados.

Finalmente, y para cerrar este apartado, es importante mencionar lo que no abarca una spin-off: las empresas creadas por una universidad o por un miembro de la universidad que no tienen como propósito la explotación de los desarrollos científicos y tecnológicos generados en esas instituciones no pueden ser consideradas spin-off universitarias. Precisamente, uno de los rasgos característicos de las spin-off frente a un marco de economía basado en el conocimiento son los aportes y altos impactos que generan en materia de crecimiento económico y aumento de la competitividad (Tübke, 2005).