1.3 Beneficios de la spin-off académica o universitaria

A lo largo de los años las spin-off han generado múltiples beneficios directos e indirectos a los diversos actores de la comunidad académica, del sector productivo y de la sociedad (en general) dentro de la cual desarrolla sus actividades. A continuación se enuncian los principales beneficios atribuibles a estas.

1.3.1. Beneficios para la comunidad universitaria

Al promover la transferencia de nuevos conocimientos a través del sector productivo, la comunidad académica se beneficia del hecho de observar que su conocimiento desarrollado, resultado de intensos esfuerzos de investigación, se convierte en nuevos productos y servicios al alcance de la sociedad. Esta situación incentiva la constante inversión en ciencia y tecnología dirigida para la innovación, además de garantizar reconocimientos económicos generados por los nuevos conocimientos.

Por ende, los beneficios económicos fortalecen la financiación de las actividades de investigación científica y tecnológica, asegurando la continuidad financiera requerida para el desarrollo de sus ejes misionales, especialmente en el caso de las universidades que se dedican a la enseñanza, la investigación y extensión. De hecho, la transferencia del conocimiento a la sociedad materializa la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria.

Además, la comunidad académica se beneficia con el relacionamiento colaborativo con el sector productivo, lo que facilita el intercambio de conocimientos, productos, servicios y talento humano entre organizaciones estimulando la generación de nuevos empleos, productos, servicios e, incluso, de nuevos mercados.

Este escenario contribuye, especialmente, en la formación personal y profesional de los estudiantes, docentes e investigadores que participan de las actividades investigativas, administrativas, gerenciales y asistenciales en la spin-off, lo cual permite a los estudiantes adquirir experiencia y poner en práctica los conocimientos aprendidos, y a los docentes e investigadores un proceso fluido para destacarse en su saber profesional y luego transferir estos aprendizajes a sus estudiantes u otros docentes e investigadores.

1.3.2. Beneficios para el sector productivo

Desde la perspectiva del sector productivo, el aporte de nuevos productos o servicios de base tecnológica contribuyen para la formación e integración en cadenas de valor, así como para la generación de clústeres locales o regionales de alta tecnología. Esta situación puede proporcionar un aumento de la cuota de mercado de las empresas que hacen parte de las cadenas de valor, lo que se traduce en la generación de ingresos y beneficios a los propietarios y accionistas de las empresas.

La articulación entre las empresas y las entidades académicas, promovida por las spin-off —especialmente las spin-off universitarias— propicia el acceso empresarial al uso de las instalaciones e infraestructuras tecnológicas y a los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas, lo que posibilita la inserción de productos y servicios innovadores en el mercado.

1.3.3. Beneficios para la sociedad

Los beneficios que las spin-off brindan a la sociedad son, en gran medida, intangibles como la transformación de conocimiento en desarrollo, fortaleciendo la economía local y aumentando la ventaja competitiva del país (Gómez, Mira, Verdú y Sancho, 2007). Sin embargo, también generan muchos beneficios tangibles, como la creación de nuevos empleos que repercuten en la calidad de vida de sus ciudadanos.

De hecho, las spin-off brindan alternativas y soluciones pertinentes para problemáticas sociales a través de los productos o servicios que ofrecen, fomentando la innovación y su apropiación social.