HACIA UNA HOJA DE RUTA 

SPIN-OFF

Las IES colombianas vienen consolidado sus capacidades de I+D+i, fomentando el emprendimiento en la comunidad académica y generando un capital intelectual que comienza a ser transferible al sector social y productivo. Son entidades dinámicas, multidisciplinarias, que albergan altas capacidades en materia de generación de valor, en el ámbito cultural, social, académico e investigativo. Su tercera misión, la Extensión, se define como la proyección social de la institución para poner al servicio de la comunidad los productos derivados de la docencia y la investigación; uno de los instrumentos para hacerlo es la creación de empresas de base tecnológica llamadas spin-off. Las spin-off no solamente contribuyen a la realización de la misión de transferencia tecnológica de la universidad (tercera misión), sino al aumento de las financiaciones de apoyo a la investigación (segunda misión). Asimismo, contribuyen a la primera misión a través de la educación y formación de los estudiantes en las respectivas áreas de investigación con un componente de emprendimiento y de innovación. La creación de spin-off promueve la relación de la universidad con la sociedad, la transferencia del conocimiento, la innovación, el fomento de la cultura emprendedora y la generación de empleo. En Colombia se trabaja para fortalecer el sistema productivo y sus mayores referentes son los países europeos y los llamados brics, 4 donde, desde hace varios años, se promueven las spin-off universitarias y que son resultado del quehacer académico y de la actividad investigativa de los centros de conocimiento.

Las spin-off surgidas a partir de la actividad académica e investigativa de las universidades son una herramienta importante para la generación de tejido empresarial, procesos de innovación (Gartner, 1988) y transferencia tecnológica en varias economías del mundo.

 

Es un libro producto del trabajo colaborativo de varias instituciones colombianas que aunaron esfuerzos en el marco del proyecto “Hoja de Ruta Spin-off Colombia” para brindar una mirada panorámica sobre los distintos aspectos que inciden en el proceso de creación de una spin-off generando y fortaleciendo las capacidades de las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas.pin-offDescargue el libro completo aquí.