Spin-Off
Colombia

En el año 2015 treinta y seis instituciones colombianas se unieron bajo el liderazgo tripartito de: Colciencias, la Corporación Ruta N Medellín y la Corporación Tecnnova UEE para co-crear el libro Hacia una Hoja de Ruta spin-off, cuyo principal objetivo es: generar y fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas para la implementación del mecanismo de transferencia tecnológica denominado spin-off.

De forma conjunta fue desarrollada una herramienta informática que permite a las IES evaluar su estado de preparación institucional y el de sus resultados de investigación de cara a revisar los aspectos necesarios para seleccionar la spin-off como mecanismo de transferencia.

Antecedentes

2012

Se lleva a cabo el primer foro en la Universidad de Antioquia alrededor de la pregunta: ¿Pueden las universidades públicas crear Spin-Off?

 

2013

Se constituyó un Grupo Gestor para analizar las conclusiones del Foro.  El Grupo estuvo conformado por: la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle y la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes contaron con el respaldo de COLCIENCIAS y Tecnnova UEE.

Udeantioquia Udecaldas UdelValle Usantander Uatlantico2 Unacional

 

Z

2013 - 2014

1.

Un estudio pormenorizado frente al tema de las spin-off, tanto en el ámbito nacional como en el internacional,


2.

Un panorama más detallado de los desafíos, sobre todo las barreras normativas en Colombia, frente a las que se plantearon varias alternativas jurídicas e institucionales de solución y,


3.

La formulación de un proyecto de ley que hoy se adelanta ante el Congreso de la República de Colombia; en esta etapa la Corporación Ruta N Medellín ha jugado un importante rol como dinamizador en la implementación de los resultados de la primera fase.

i

2015 - 2016

Se formula el proyecto Hoja de Ruta para la Constitución de Spin-off en Colombia

Resultados

1. Consolidación de una comunidad de práctica y generación de masa critica alrededor del tema spin-off universitarias

Vinculación formal de 36 entidades participantes de todo el país, donde contamos con Universidades, Instituciones universitarias, Instituciones Tecnológicas, cuatro Oficinas Regionales de Transferencia de Tecnología, instituciones para el apoyo a procesos de emprendimiento y entes de gobierno, se constituye en uno de los grandes logros.  Cada una de estas entidades dispuso de profesionales de las áreas jurídicas, estratégicas y financieras para participar en la identificación conjunta de las brechas para la creación de spin-off, y por ende fueron ellos quienes dieron la ruta al proceso de creación de la Hoja de Ruta.

El objetivo, es seguir consolidando la comunidad de práctica, logrando la vinculación de más actores alrededor de este vuelo, como metafóricamente lo hemos denominado, hacia la consolidación de transferencia del conocimiento generado en nuestras IES a la sociedad.

2. Tres workshop en diferentes regiones del pais

Realizamos tres eventos de discusión, reflexión y construcción conjunta en tres regiones distintas del país. Medellín, Bucaramanga y finalmente este Bogotá.  En estos espacios hemos contamos con la participación total de 148 profesionales de todo el país, vinculados a 52 entidades del sistema de Ciencia Tecnología e Innovación y que proceden de 16 departamentos de todo el país.

Lo anterior indica que hemos logrado, la vinculación a esta reflexión de un porcentaje importante de regiones del país.  El reto será que en todas las IES de nuestro país, se conozca este mecanismo de transferencia, así como los demás: Licencia y Extensión, y logremos cada vez más que el conocimiento generado en las IES y CDT de nuestro país lleguen a la sociedad, convirtiéndose en productos y servicios que generen para el país desarrollo, mejor calidad de vida e innovación.

3. Contrucción de la hoja de ruta

La construcción de la Hoja de Ruta se realizó bajo la metodología de co-creación donde contribuyeron todas las instituciones participantes. Las perspectivas temáticas que se abordadas fueron: estratégica, jurídica y financiera.

VER HOJA DE RUTA

4. Configuración de banco de proyectos tipo-spin-off

Se compartió una invitación a las entidades vinculadas al proyecto spin-off para que presentaran proyectos piloto para participar en la etapa de evaluación y selección. Como fruto de esta invitación se presentaron doce (12) proyectos, de los cuales fueron seleccionados nueve (9) proyectos piloto de spin-off para continuar en la etapa de pilotaje.

2017

Constitución de siete (7) nuevas Spin-Off Universitarias. Con la participación de más de 86 Instituciones de Educación Superior, 15 departamentos de toda Colombia y 42 proyectos con potencial de comercialización.