4.5 Régimen penal aplicable a los integrantes de una spin-off

En el marco de una spin-off el régimen penal aplicable a sus integrantes no es diferente al régimen penal vigente en Colombia para cualquier persona. De hecho, esa situación no crea una categoría tal que requiera la instauración de tipos penales especiales o de circunstancias de atenuación o agravación punitiva, a las ya consagradas para los tipos penales existentes y aplicables a las actuaciones consideradas como punitivas en el país.

No obstante, como medidas institucionales, pueden crearse normas que incorporen sanciones administrativas del orden disciplinario y de la categoría del ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, para los diferentes integrantes de las spin-off, a saber: sanciones de tipo disciplinario y sanciones de orden ante los órganos de inspección, vigilancia y control.

Las sanciones de tipo disciplinario son dirigidas a los integrantes, con o sin carácter directivo en la spin-off, cuando incurran en delitos o conductas disciplinares, durante y en razón del ejercicio de sus cargos en la spin-off.

Las sanciones de orden ante los órganos de inspección, vigilancia y control se aplican cuando los integrantes, con carácter directivo en la spin-off, incurran en actuaciones antijurídicas, durante y en razón del ejercicio de sus cargos en la spin-off, con la finalidad de adjudicarle responsabilidad a las distintas personas jurídicas que integren la spin-off por parte de la autoridad que ejerza la función de inspección, vigilancia y control de las mismas.