4.2 Desarrollo de competencias

La conformación del equipo de trabajo de la spin-off es un tema de especial relevancia, que debe ser tratado con cuidado pues la calidad del equipo tiene un impacto muy importante en la posterior ejecución de la empresa (Heirman & Clarysse, 2007).

En muchos casos, siendo la spin-off el resultado de las actividades de investigación y desarrollo, su formación está caracterizada por personal académico con reducida experiencia en la creación de valor y maximización de los retornos por medio de la explotación comercial de conocimientos (Vohora, Wright & Lockett, 2004). Esta situación genera desafíos a la spin-off, sobre todo en lo que se refiere a la puesta en marcha de la empresa. En este sentido, desarrollar competencias en modelos de negocio puede ser muy útil para responder a este reto.

Para que la creación y puesta en marcha de una spin-off tenga éxito es necesario desarrollar competencias emprendedoras entre los miembros del equipo, especialmente cuando involucra miembros de la comunidad académica. Entre esas competencias se destacan las siguientes:

  • Competencias de identificación y desarrollo de oportunidades.
  • Competencias de championing.
  • Competencia de adquisición de recursos.

Las competencias de identificación y desarrollo de oportunidades están relacionadas con la necesidad de desarrollar una oportunidad de negocio viable para la nueva empresa. Estas capacidades consisten en la habilidad de descubrir oportunidades basadas en la investigación científica, y de refinar aún más estas oportunidades en un concepto de negocio viable. Su principal propósito es promover la interacción con actores que tienen la tecnología y el conocimiento del mercado. El mecanismo para el desarrollo de tales competencias en etapas tempranas es la interacción entre el equipo emprendedor y los socios de la industria (Rasmussen & Wright, 2015).

Las competencias de championing están relacionadas a la necesidad de personas defensoras que proporcionen significado y energía para el proceso emprendedor. Entre ellas se incluye la capacidad de convencer a otros para que contribuyan al desarrollo de la nueva empresa. Su principal propósito es la agencia humana y la motivación. Para el desarrollo de esas competencias en etapas tempranas es importante la participación de los inventores y de las demás personas que desempeñan roles complementarios y necesarios para su trabo (Rasmussen & Wright, 2015). Para fomentar el desarrollo de esta competencia en etapas tempranas es importante ganarse la confianza de los actores, dentro y fuera de las instituciones promotoras de la spin-off, ya que poseen recursos valiosos (Rasmussen & Wright, 2015).

La identificación de las fuentes y de los procesos detrás de esas competencias emprendedoras suele facilitar la creación y el desarrollo de una spin-off.

 

Caso Universidad Industrial de Santander

La Universidad Industrial de Santander (UIS) tiene una convocatoria para financiar propuestas de transformación pedagógica de asignaturas mediante la articulación del proceso educativo con los procesos de investigación, extensión o investigación-extensión. En este marco la uis busca promover estrategias concretas para la transformación pedagógica de la asignatura involucrada y acciones incrementales que favorezcan el proceso de formación de competencias en los estudiantes.[2]

[1] Información sistematizada a partir de los workshops del proyecto Hoja de Ruta Spin-off Colombia (2015-2016).

[2] La convocatoria de “Articulación Docencia, Investigación y Extensión” de UIS puede ser consultada en: http://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/programasApoyo/documentos/2012/programasApoyoProfesores/ArticulacionDocenciaInvExt.pdf