4.1 Equipo de una spin-off

Considerando la particular naturaleza de las spin-off se requiere lograr un balance entre su orientación científico-tecnológica y comercial. En ese sentido, una ade- cuada composición del equipo de trabajo ayuda a lograr este equilibrio. Por esta razón es importante contar con el talento humano necesario para el correcto fun- cionamiento de la spin-off; es decir, tener un buen equipo directivo, un equipo de investigación y desarrollo y un equipo comercial, a los cuales se suman el personal de apoyo, los asesores externos y los demás colaboradores.

4.1.1. Equipo directivo

El equipo directivo es fundamental pues tiene un rol estratégico para la spin-off. Por consiguiente, es indispensable definir quién lo conformará, así como sus funciones y responsabilidades. En este sentido, para promover un balance adecuado entre la orientación científico-tecnológica y comercial el equipo necesita contar con expertos no solo en la tecnología de base de la spin-off, sino que tengan experiencia comercial, es decir, trayectoria en el mundo de los negocios.

No necesariamente los investigadores que desarrollaron los productos tecnológicos son buenos administradores, negociadores o vendedores; el opuesto también se aplica, pues no es vital que un administrador conozca la tecnología que la spin-off ofertará  en. Por lo tanto, importa que se busque un equilibrio entre los integrantes del equipo directivo.

4.1.2. Equipo investigación y desarrollo

Para que las spin-off puedan desarrollar sus productos, procesos y servicios, transformándolos en soluciones para el mercado, la empresa debe tener un equipo de investigación y desarrollo alineado con el equipo comercial. De forma que necesitan aplicar sus conocimientos técnicos a las oportunidades del mercado y a las necesidades de los consumidores.

En este sentido, el equipo debe estar compuesto por personas que no solo tengan conocimientos sobre las tecnologías, sino que también estén dispuestas a actuar de forma colaborativa con otros profesionales que conozcan el mercado, incorporando el enfoque de mercado en sus actividades de investigación.

Si el equipo de investigación está compuesto por docentes-investigadores vinculados a otras instituciones, o incluso a la institución parienta de la spin-off, es importante coordinar los tiempos de dedicación de las personas, evitando que en el equipo de la spin-off asuma compromisos que no alcance a cumplir o que lo desenfoquen. En términos prácticos, hay que tener cuidado cuando un docente-investigador que imparta clases en una institución académica o trabaje con actividades de investigación fuera de la spin-off no dedique el tiempo necesario al negocio, principalmente en las etapas tempranas de la empresa, cuando —de hecho— se necesita de gran dedicación del equipo para que el producto o servicio esté lo suficientemente desarrollado y así poder ingresar en el mercado en el tiempo adecuado.

Además, los aspectos prácticos y jurídicos también se deben manejar con cuidado, especialmente en la contratación del personal para el equipo de investigación, sobre todo cuando el personal posee vínculo(s) con otra(s) instituciones, especialmente con instituciones públicas. Esto porque la legislación colombiana de Derecho Público estipula un conjunto de reglas relativas a inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones (RIIP) que se aplican a los servidores públicos.[1]

[1] Para una mejor ilustración remítase a los acápites 2.2.3 y 4.3 de este trabajo.

4.1.3. Equipo comercial

Es importante que profesionales con conocimiento y experiencia en el mercado también integren el equipo de la empresa. De hecho, el personal del equipo comercial debe presentar características cognitivas que promuevan un intercambio eficaz de conocimientos, mitigando la amenaza de creación de una spin-off desconectada del mercado, especialmente cuando se refiere a una spin-off académica. Los emprendedores académicos deben tener cuidado con la participación de un alto número de docentes-investigadores en el equipo, con el fin de evitar el establecimiento de “normas académicas” en la empresa que puedan interferir en la lógica del negocio y obstaculizar las interacciones con los miembros no académicos.

4.1.4. Otros

La operación de las spin-off debe ser apoyada por un personal idóneo y calificado, incluyendo el equipo técnico-administrativo que provee un amparo importante al negocio. Este equipo puede incluir personal con formación jurídica y administrativa, entre otras.

Personas con conocimiento en gestión de Propiedad Intelectual también puede ser fundamental. Sin embargo, es posible que este personal sea subcontratado o facilitado por empresas de servicios y consultorías para actuaciones específicas, principalmente en las etapas tempranas de la spin-off, cuando la empresa suele tener restricciones presupuestarias que dificultan su operación con una nómina muy cargada.