3.1 Recursos de una spin-off

A continuación se detallan los distintos tipos de recursos relacionados con los diferentes momentos de la spin-off.

La Propiedad Intelectual corresponde a los activosintelectuales que son el insumo indispensable para poner en marcha todo el proceso de transferencia de tecnología de una institución, hasta llegar a la spin-off, según sea el caso. Sin embargo, en la práctica no todos estos activos se convierten en spin-off. Un estudio de la Comunidad Europea, con información de más de 7.000 patentes, muestra que solo el 5,13% de las patentes dan origen a una nueva empresa (Ceccagnoli, Gambardella, Giuri, Licht & Mariani, 2005, p. 46).102 Tal situación deriva del hecho de que no todos los activos de Propiedad Intelectual tienen el suficiente mérito para dar pie a la constitución de una empresa.

En este contexto es importante tener claro que las spin-off obedecen a necesidades y oportunidades reales del mercado. En consecuencia, la valoración de la tecnología debe considerar una evaluación del potencial de su aplicación en el mercado, es decir, mirar si es prometedora para aplicaciones fuera del laboratorio, incluso en mercados alternativos o nuevos mercados (Vohora, Wright & Lockett, 2004). Esto es, no basta con que sea protegible.

Es así como los derechos de Propiedad Intelectual son el instrumento legal para proteger los activos intelectuales asociados a la tecnología que se desea llevar al mercado, dando la posibilidad a los titulares de esos derechos de exclusividad de explotación. Esto motiva a inversiones adicionales de recursos que conducen a la innovación, sirviendo para encontrar un balance entre el interés de los inventores o titulares de esos derechos y el del público contribución al bienestar de la sociedad (PILA, 2007, p, 7).

Los derechos de Propiedad Intelectual constituyen un porcentaje importante de los recursos y del activo de la spin-off, por esta razón debe contarse con un portafolio claro y detallado de los mismos.

En Colombia son diversos los mecanismos de protección, ya que cada uno de ellos trae consigo una serie de requisitos normativos que deben cumplirse, dependiendo de la autoridad competente para el trámite. En el siguiente cuadro se destacan los distintos tipos de derechos de Propiedad Intelectual, las formas de protección, normatividad y la entidad competente.

Cuadro 9. Protección de los derechos de Propiedad Intelectual en Colombia

Tipo de derecho Forma de protecciónNormatividad*Entidad competente
Propiedad IndustrialPatentes de invención y Modelo de utilidadDecisión 486 (2000)
Decisión 291 (1991)
Ley 1450 (2011)
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)
Propiedad IndustrialRegistro de diseños y dibujos industrialesDecisión 486 (2000)
Ley 1450 (2011)
SIC
Propiedad IndustrialRegistro de marcasDecisión 486 (2000)
Decisión 291 (1991)
Ley 1450 (2011)
SIC
Propiedad IndustrialCertificado de indicaciones geográficasDecisión 486 (2000)
Ley 1450 (2011)
SIC
Propiedad IndustrialRegistro de esquemas de trazados de circuitos integradosDecisión 486 (2000)
Ley 1450 (2011)
SIC
Propiedad IndustrialSecreto industrialDecisión 486 (2000)No se aplica
Propiedad IndustrialCertificados de obtención vegetalDecisión 345 (1993)Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Derechos de AutorObras literarias y artísticas Decisión 351 (1993)
Ley 23 (1982)
Ley 1450 (2011)
Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA)
Derechos de AutorProgramas de ordenadorDecisión 351 (1993)
Ley 23 (1982)
Ley 1450 (2011)
DNDA

* Las normas mencionadas no excluyen otras más que también se aplican a los distintos derechos de Propiedad Intelectual. En este contexto las decisiones referidas corresponden a decisiones adoptadas en el marco de la Comunidad Andina de Naciones.

Fuente: elaborado con base en la normatividad colombiana indicada.

La transferencia de los derechos de Propiedad Intelectual provenientes de la institución de origen puede operar por medio del licenciamiento o la cesión de los derechos, de forma parcial o total, exclusiva o no. El valor de tal operación comúnmente se expresa por medio del pago de “regalías”, que puede ser realizado de distintas formas, como, por ejemplo, por medio del pago de un porcentaje sobre la comercialización de los productos, la prestación de los servicios que vinculan la tecnología, por medio del pago de una cuota fija o de otras maneras.

La elección de la forma de pago de las regalías está muy relacionada al tipo de tecnología, a la forma de su protección, al modelo de negocio de la (futura) spin- off, así como al tipo de persona que realiza los aportes o al origen de la Propiedad Intelectual. En los casos en que los aportes provienen de instituciones públicas o que los derechos de Propiedad Intelectual resulten de proyectos de investigación y desarrollo financiados con recursos públicos, hay posibilidad de licenciamiento y cesión, incluso a título gratuito.

Debe tenerse en cuenta que los contratos de transferencia conllevan una serie de trámites legales y administrativos que deben ser atendidos, tales como la inscripción de los contratos de licencia de Propiedad Industrial ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por ejemplo. Sin este trámite los contratos de licencia son inoponibles frente a terceros.

Los derechos de Propiedad Intelectual adquiridos son incorporados en el portafolio de la spin-off, demandando atención por parte de la empresa en lo que corresponde a su mantenimiento y defensa frente a (potenciales) violaciones de los derechos de Propiedad Intelectual correspondientes.

Señálese, además, que la spin-off no solamente es fuente directa de demanda tecnológica, sino que también deberá actualizar permanente sus portafolios comerciales, lo que puede ocurrir tanto por medio de la adquisición o del de- sarrollo de nuevas tecnologías. La generación de derechos de Propiedad Intelectual en al ámbito de la spin-off es clave para garantizar la supervivencia de la empresa, toda vez que sin la renovación permanente de su portafolio las ventajas competitivas suelen desaparecer. Parte de la estrategia de Propiedad Intelectual incluye acciones concretas de gestión.

Son fundamentales para poner en marcha una spin-off ya que no solo importa conocer la cantidad de recursos necesarios para la implementación del proyecto, sino que también es importante saber de dónde se obtendrán dichos recursos. Por ello, en esta sección se describen algunas de las fuentes más conocidas para el financiamiento de una spin- off (véase sección 3.2 de este capítulo).

Además de los recursos financieros y de los derechos de Propiedad Intelectual otros recursos son fundamentales para una spin-off, entre los cuales se destacan los recursos humanos y los recursos de infraestructura, entre otros.

Particularmente, en lo que se refiere a la infraestructura, se tiene que un proyecto de spin-off, una ies u otra institución, difícilmente se conciben sin el apoyo de sus promotores, así como de centros de promoción empresarial, parques empresariales, parques tecnológicos e incubadoras de empresas, entre otros. De hecho, la ubicación de las spin-off es un factor relevante que puede afectar directamente el éxito del nuevo  emprendimiento.

Por ejemplo, para una spin-off surgida de una IES lo recomendable sería que la ubicación de las infraestructuras de la spin-off no esté tan alejada del respectivo campus. De hecho, es interesante que las spin-off se integren a la infraestructura de los campus universitarios, especialmente a los efectos de mostrar ante el resto de la comunidad universitaria la actividad y las oportunidades que se generan mientras dura su periodo de seguimiento y se prepara para su lanzamiento.

La universidad puede contribuir con los gastos de suministro y mantenimiento de las infraestructuras del negocio, como la electricidad, el teléfono, internet, entre otros. Además, al estar ubicada en la universidad, la spin-off puede tener el acceso facilitado a la infraestructura de la institución, usar de forma compartida los laboratorios, las salas de conferencias y salas de reuniones, entre otros espacios y equipos.